Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

27 de junio de 2015

Mapas de universos paralelos

Además de gatos, trenes y dibujos animados de caballos de colores, una de mis cosas favoritas son los mapas. Lo que incluye, por supuesto, los mapas "de verdad", pero también los mapas de otros mundos, como la Tierra Media de Tolkien o el Poniente de George R. R. Martin. Entre estas dos categorías hay una tercera, los mapas de ficciones que transcurren no en mundos de fantasía sino en mundos casi iguales al nuestro. Prácticamente, mapas de universos paralelos.

Anoche vi el episodio 7 (es decir, el de hace como un mes) de Vis a vis. No tengo especial interés en dedicarle una entrada a la serie, pero algo que me gustó especialmente de este episodio es que aparecía un mapa. Un mapa de una Comunidad de Madrid ligeramente diferente a la que tenemos tan vista. Así que no he podido evitar pausar la imagen para comparar los mapas del universo de la serie con los del mío. Para seguirlo con más comodidad he recortado la parte de la escena intentando evitar espoileres demasiado gordos, por si alguien no ha visto la serie pero tiene interés en verla más adelante.



Vamos allá.

La cárcel está aquí...


La serie transcurre en la cárcel privada, inexistente aquí, de Cruz del Sur. El mapa sitúa el centro penitenciario a las afueras de Arganda del Rey, en un descampado muy cercano a donde en la realidad únicamente se sitúa el Centro de Control y Seguimiento de Hispasat.


Curiosamente en Google Maps alguien ha decidido que en el sitio donde debería estar la cárcel está... Bankia. Seems legit.


Desde aquí pueden llevarla a tres hospitales: a este...


El Hospital Comarcal situado entre Arganda del Rey y Velilla de San Antonio estaría en el cruce entre la R-3 y una carretera autonómica. En la realidad ahí tampoco hay nada.


a este...


El Hospital de Mejorada del Campo se levanta... sobre un Centro Católico de Evangelización.


y a este. Pero con quemaduras graves solo pueden ir a la unidad de quemados ¡del Hospital de Getafe!


Que, por lo visto, está en un polígono industrial de Pinto.


Si desde Cruz del Sur a Getafe el camino más rápido es esta carretera, tienen que pasar por San Martín de la Vega.

Bueno, más bien no.


—¿Y qué es lo que hay en ese pueblo?
—Un puente.


Aunque esta vez sí que es verdad que hay puentes sobre el Tajo, lo más interesante de este mapa es que lo que no está ahí es San Martín de la Vega. En la realidad el municipio se sitúa al sur del Parque Warner, no al este como en la serie, lugar que corresponde a Gózquez de Abajo.


Dejando un momento el tema mapas, además de puentes en nuestro universo una de las cosas que hay en ese pueblo es la vía de tren más recientemente desmantelada de la red ferroviaria. Lo cierto es que la vía está lo suficientemente lejos del río (tanto en la realidad como en el mapa de la ficción) como para que no debiera verse en la serie. Pero, gracias a una pequeña licencia narrativa, descubrimos que en este universo la vía está en perfecto estado de conservación...


Y, es más...


...en ese universo San Martín de la Vega no tiene Cercanías, sino Metro. Uh.

Nota: me informa Toarne de que el puente que se ve en el vídeo es el Puente de Hierro de Arganda, actualmente cerrado al tráfico. Aunque no aparecen en el recorte, en el capítulo hay más escenas en las que se ve mejor el puente. FWIW.

Etiquetas: , ,

# | Publicado: 10:38

Archivo