Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

15 de diciembre de 2015

¿Ser vegetariano ayuda a combatir el cambio climático?

Sí.

Hoy Órbita Laika, sedicente programa de ciencia de Televisión Española, ha publicado una entrada en su blog con este mismo título en la que aseguran que, "según un estudio", una dieta basada en vegetales podría ser peor para el medio ambiente que mantener una dieta cárnica. El problema es que es mentira.

Para empezar, el estudio al que se refiere la noticia no habla en modo alguno de "dietas basadas en vegetales", sino que se limita a comparar el gasto energético y de agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero de la dieta actual de Estados Unidos con las recomendaciones de los departamentos de agricultura y salud de ese país. El estudio concluye que, de optar la población por una dieta que siguiera dichas recomendaciones, el consumo de energía y la emisión de gases total sería mucho mayor que de mantenerse la dieta actual.

Es cierto que Órbita Laika menciona de pasada "frutas, verduras, productos lácteos o pescado fresco", pero se les olvida decir dónde encajan esas cosas. El estudio apunta que la principal causa del aumento de emisión de gases serían los lácteos, seguidos del pescado; y si bien es igualmente cierto que el aumento del consumo de frutas y verduras también contribuiría a este mayor daño al medio ambiente, no lo haría a costa de la reducción del consumo de carne sino del de azúcar y aceite. Extraña dieta vegetariana aquella que renuncia al azúcar y al aceite para pasarse a los lácteos y al pescado.


Resulta curiosa la reiterada mención a las dietas vegetarianas cuando la del estudio no lo es (ni se considera como tal en ningún punto del estudio). Pero resulta aún más curiosa la omisión de otro de los datos que sí aporta el estudio: para luchar contra el cambio climático, adoptar una dieta vegetariana es más efectivo que seguir las recomendaciones dietéticas gubernamentales. Es decir, la única mención a la dieta que, según la falaz noticia, resultaría perjudicial para el medio ambiente indica justo lo contrario de lo que vende la noticia.


Existe una posibilidad que no he contemplado, y puede ser que simplemente que los chicos de Órbita Laika hayan descubierto un modo de reducir el calentamiento global aprovechando la sinergía de, por ejemplo, yo qué sé, triturar vivos pollitos recién nacidos o algo de eso y por lo que sea se les ha pasado mencionarlo en la noticia. Pero, si no es el caso, lo único que han hecho ha sido difundir como noticia un montón de mierda. Y mucha gente lo dará por cierto solo por venir de "un programa de ciencia de la tele". Y, la verdad, tanta basura me resulta enormemente decepcionante.

*It is believed that the use of this work quoted for purposes of comment qualifies as fair use under United States copyright law. Please don't sue me.

Etiquetas: , ,

🔗 | Publicado: 19:46

Archivo