Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

3 de febrero de 2016

Mil billones de bytes

Hoy en Microsiervos hacen un cálculo interesante: juntando 500 discos duros de 2 TB, lo que apenas costaría unos 35.700 euros en total, podrías tener en tus manos la deslumbrante increíble capacidad de un petabyte de almacenamiento (que, según Wolfram Alpha, equivale a aproximadamente la quinta parte del material digitalizado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ejemplo). Y todo eso en apenas lo que ocuparía, más o menos, una bañera normal.

Aunque la entrada trata, sobre todo, de lo "barato" que sería conseguir este petabyte, casi como un monovolumen familiar, si se trata solo de conseguir un petabyte y no importa mucho el dinero, hay una solución mucho más elegante. Tarjetas de memoria.


Las tarjetas microSD tienen un volumen de 165 mm3. Suponiendo que somos extremadamente eficientes al ordenarlas, eso quiere decir que en un frasco normal de mayonesa del Día, una vez sacada la mayonesa tendríamos 450 ml libres que llenar con tarjetas y podríamos guardar (redondeando) 2.727 tarjetas de memoria. Usando como referencia las tarjetas de 64 GB, a 18 euros en Amazon, podríamos conseguir un petabyte de capacidad juntando únicamente seis frascos llenos de tarjetas.

No es el mejor modo de almacenar un petabyte, porque tener los datos repartidos entre más de 15.000 tarjetas distintas haría bastante complicado encontrar la foto de gatetes que buscasemos en cada momento. Por no mencionar que el precio de esta tontada subiría a día de hoy a los 281.250 euros (más el coste de los seis frascos de mayonesa del Día). Pero, a cambio, tendríamos una absurda capacidad de almacenamiento a nuestra disposición en muchísimo menos espacio del que ocuparían los 500 discos de la entrada original. Ya es algo.

Etiquetas: , ,

🔗 | Publicado: 13:02

Archivo