Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

30 de octubre de 2014

Cuídate mucho

Hay algo tramposo en poner como ejemplo inspirador una historia de superación. Quiero decir, a fin de cuentas se supone que ésa es en esencia la intención de estas historias, así que no se está descubriendo nada nuevo. Probablemente una recomendación de este tipo mejoraría si no fuese tan obvia, así que, con permiso (bueno, no) de la doctora Franch, me permito hacer un "pequeño" retoque al anuncio de seguros al que presta su imagen para hacerlo un poco más honesto o algo.



Eso, o que por lo que sea me he dado cuenta de que casualmente hoy hace justo un año que empecé a ver una serie y todo el rollo anterior no era más que una excusa sutil y rastrera para colar aquí un vídeo alusivo con el que homenajear ese aniversario disimuladamente. Pero algo así sería tremendamente rebuscado y sonaría poco plausible... ¿verdad?

See also: Complexity Addiction, Sarcastic Confession.

Etiquetas: , ,

# | Publicado: 13:08

24 de octubre de 2014

Lejos de una estación

Hoy Microsiervos publica una información curiosa: el número 10 de Gracie Street es el apartamento más alejado de una estación de Metro en Manhattan, concretamente a 1,1 kilómetros en línea recta de la estación más cercana. La entrada termina con un deseo "estaría genial poder hacer estos mismos cálculos con ciudades españolas". Lo cierto es que no son cálculos en absoluto complicados y, por lo menos en el caso de Madrid, ni siquiera es difícil conseguir los datos. Así que, ¿por qué no probar?

Tras descargar el callejero de Madrid con las coordenadas de más de 200.000 direcciones del término municipal y cruzar esos datos con la ubicación de las estaciones situadas en el municipio de Madrid, hay un ganador. Y no resulta sorprendente que esté en El Plantío. La vivienda situada en el número 11 de (oh, ironía) la avenida de la Estación es la más alejada de una estación de Metro del municipio de Madrid: se encuentra a 9,8 kilómetros en línea recta de la estación de Pitis, la más cercana.


Si además de las estaciones de Metro tenemos en cuenta las de Metro Ligero, este punto se desplaza hasta el número 136 de la calle de las Almenas, en Fuencarral-El Pardo, a 6,4 kilómetros en línea recta de su estación más cercana, que curiosamente también es Pitis. Por dar un dato más, puestos a soñar que algún día Madrid tendrá una red ferroviaria integrada de verdad y esas cosas, si añadimos a la ecuación todas las estaciones de Cercanías de la Comunidad nuevamente la vivienda más lejana a una estación vuelve a ser el 136 de la calle de las Almenas, aunque la estación pasa a ser, por los pelos, El Goloso, aproximadamente 50 metros más cerca.


Para terminar con este experimento, en España existen algo más de 8.000 municipios. Existen muchísimas más "unidades poblacionales", pero por simplificar vamos a quedarnos solo con los municipios. Descartando los de las islas (así como Ceuta y Melilla) y cruzando los datos restantes con la ubicación de las aproximadamente 1.500 estaciones en las que Renfe tiene trenes con parada, el pueblo de Siles, en Jaén, a 79 kilómetros en línea recta (y hora y media en coche) de la estación de Hellín es el más alejado de una estación de tren de toda la península. Me pregunto si desde allí también se oirán las puertas de los Civias.


Fuentes consultadas: portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica y Positrén.

Etiquetas: , , ,

# | Publicado: 13:19

18 de octubre de 2014

«Parecen fuegos de artificio»

Dicen que a la tercera va la vencida. Si no me fallan las cuentas, este es el tercer blog que empiezo en esta misma dirección.

Bueno, a ver qué tal.

Etiquetas:

# | Publicado: 11:00

Archivo