Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

28 de octubre de 2015

¡Porras!

Como fansubber ocasional, la traducción es un tema por el que siento un especial interés. Una parte muy importante de la traducción es la adaptación, cuando los traductores no se limitan a cambiar palabras en inglés (o el idioma que sea) por palabras en español, sino que van más allá. Puede ser jugar con las palabras para emular intraducibles dobles sentidos del original (algo que Padre de familia a menudo hace de un modo absolutamente brillante) o cambiar referencias que resulten oscuras al público local por otras más cercanas (algo común en Los Simpson, no siempre bien resuelto).

La adaptación es un proceso complicado, a veces se hace bien y a veces se hace... eh... bueno, se hace y punto. Pero también hay otras veces que tiene resultados realmente curiosos. La siguiente escena es del capítulo 20 de la primera temporada de la serie Mom. En primer lugar se muestra la versión original en inglés y, a continuación, el doblaje emitido por televisión en España.



Al contrario que otras palabras hispanas usadas en Estados Unidos, como la "quesadilla" nacida en México y que se refiere a un alimento que no se consume habitualmente aquí, "churro" es una palabra con un origen puramente español. De hecho, en muchas partes de España realmente se llama "churro" a lo que se ve en la imagen. Sin embargo, la serie está doblada en Madrid, donde existe una marcadísima diferenciación entre lo que es un churro y lo que es una porra. Y, de este modo, en una serie en la que se usa una palabra española nacida en España, al emitirse en España doblada al español... se usa una palabra diferente.

Etiquetas: , , ,

# | Publicado: 12:06

5 de octubre de 2015

Mankell

Hoy llueve. El cielo llora. Nos ha dejado Henning Mankell. El inspector Wallander se queda sin padre, todos nos quedamos sin uno de los más grandes escritores de Suecia y el mundo es un sitio un poco más frío sin él.

Hasta siempre, maestro, ya te echamos de menos.

Etiquetas:

# | Publicado: 12:10

Archivo