Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

18 de noviembre de 2019

El Rey León (2019)

Por fin he visto El Rey León.

Ha sido una decisión difícil, la película original de 1994 es una de mis películas favoritas desde hace décadas y no llevo demasiado bien lo de que nuevo material estropeé cosas a las que tengo cariño. No guardo buen recuerdo de las secuelas directas a vídeo y ni siquiera llegué a atreverme a darle una oportunidad a la nueva serie de dibujos, así que las tibias críticas que la nueva película recibió a su paso por los cines eran motivo más que suficiente para que tuviese muchas dudas. Aun así, decidí darle una oportunidad. Y solo puedo definir la película con una palabra.

Maravillosa.


El Rey León ha tenido la mala suerte de ser clasificada como remake, cuando no lo es en absoluto. Es una preciosa carta de amor a la película original. Tal vez sea un remake en el sentido literal del término, pero en el sentido cinematográfico, un remake es una película como Ocean's Eleven o The Italian Job, películas que sustituyen y reemplazan los originales. Nadie necesita haber visto La cuadrilla de los once o Un trabajo en Italia para ver sus nuevas versiones. Sin embargo, El Rey León de 2019 solo se puede entender como material adicional de la primera película.

Puede que ese sea su mayor problema y puede que sea esa la razón por la que algunos críticos fueron tan duros con ella: este nuevo Rey León no solo no es un remake, ni siquiera es una película como tal. Es sencillamente una nueva oportunidad de vivir la misma historia con otros ojos pero con el mismo corazón. Como es obvio, algo tan íntimo no puede tener el mismo valor emocional para todo el mundo y, muy probablemente, este mismo truco aplicado a cualquier otra película de Disney me habría dejado indiferente. Pero aquí funcionó perfectamente, al menos para mí.

Viendo la película y disfrutando cada segundo de ella me dolió recordar algunas de las críticas más duras que leí en su momento. Una de ellas, a propósito del reiterado uso de secuencias exactamente iguales que las de la película de animación, era especialmente desafortunada. Es precisamente ese uso de aquellos planos icónicos una de las grandes bazas de esta versión en acción real. Lejos de ser una vulgar copia como las críticas acusaban, no puedo sino ver esos planos como la imaginación llevada a la pantalla. Cuando veíamos la película de animación de 1994 no veíamos paisajes pintados y celdas de animación, veíamos África y leones de verdad, y es justo eso lo que esta película nos ha dado la oportunidad de ver. Exactamente lo que imaginamos hace veinticinco años, cobrando vida "de verdad".


No puedo acabar sin mencionar algo que en su momento me pareció más que confuso, la oposición frontal de Disney a llamar a esta película "animación" a pesar de que, técnicamente, es una película de animación: no hay actores y absolutamente todo está hecho por ordenador, exactamente igual que en todas las películas de animación que ha hecho Disney desde que abandonaron el 2D. La insistencia de Disney fue tal que mucha gente creyó que Disney estaba renegando de sus orígenes.

Creo que esa suposición no podría estar más lejos de la realidad, Disney puede haber abandonado el 2D, pero no ha abandonado la animación. Ahí está la secuela de la sobrevaloradísima Frozen para recordarnos que hay animación para rato. Y, tal y como Disney ha hecho Frozen 2, también podría haber usado ese mismo estilo de animación 3D para hacer un remake de El Rey León. Probablemente hubiese sido muchísimo más sencillo y barato que la versión en "acción real". Si no lo hicieron no es porque renieguen de la animación, sino porque hacer un remake así sería un crimen, sería tanto como decir que había algo de malo en la película original. Esta versión en "acción real" tiene justo el espíritu contrario, es una reivindicación de lo fantástica que fue aquella película original desde el primer al último plano.

Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a esta película. Puede que no sea absolutamente perfecta, pero me parece que sería muy difícil haber hecho algo mejor que esto.
Muchísimas gracias, Jon Favreau.

Etiquetas: , ,

🔗 | Publicado: 13:29

Archivo