Valadrem

«Parecen fuegos de artificio»

25 de abril de 2022

Puella Magi Madoka Magica (2011)

Escribía hace unos días como tras una cansinamente insistente recomendación había acabado viendo Made in Abyss. Mencionaba también que no era muy aficionado a la animación oriental, eufemismo para decir que nunca antes me había interesado lo más mínimo ni me había molestado en ver ninguna serie más allá de algún episodio suelto de Shin Chan cuando lo echaban en Neox.

Como mi incursión en lo del anime no acabó demasiado mal, a la lista de insistentes recomendaciones se ha añadido un segundo nombre, Puella Magi Madoka Magica. Al parecer, Madoka Magica es un clásico entre las recomendaciones de animes para gente a la que no le interesa el anime. No es de extrañar. Lo cierto es que, muy probablemente, el mejor modo de consumir la serie sea verla sin saber nada de ella, sugerencia que seguí en su momento, pero aun así no me resisto a escribirle una entrada.
Madoka Magica es una serie muy corta, con una única temporada de 12 episodios. Viendo el primer episodio puede parecer que la serie es simple y llanamente la idea exacta que cualquiera que no sepa mucho de anime tiene de lo que es un anime: unas chicas mágicas de instituto se dedican a luchar contra monstruos mientras ponen caras muy cuquis y sonríen mucho y llevan minifaldas muy cortas. Así como la antes mencionada Made in Abyss partía de la base de un mundo bastante interesante que la serie se dedicaba a explorar, aquí el punto de partida no podría ser más anodino.
Aunque la serie se toma algo de tiempo para empezar a mostrar sus cartas, al llegar al tercer episodio ya no podemos sino reconocer que la historia que estamos viendo no es en absoluto lo que habíamos supuesto al principio. Puede que las sorpresas que guarda Madoka Magica resulten menos sorpresivas para alguien más acostumbrado a series de este tipo, pero como neófito absoluto por lo menos a mí han conseguido mantenerme pegado al asiento. Por supuesto, la cosa no queda ahí y a partir de este punto la serie continúa yendo a más, jugando sus bazas de un modo que invita a no apartar la mirada hasta el final. Un final que, a pesar de algunas aristas que quedan sin pulir, me ha parecido un más que grandísimo final.
Esta vez sí, hago mía por completo la recomendación que me hicieron y, yo también, recomiendo esta Madoka Magica. No por ello voy a dar un vuelco completo a mi anterior desinterés general por el anime para volverme un otaku ni nada por el estilo, pero sí admito que fue un error por mi parte ignorar este tipo de animación si eso me hizo perderme series como esta. En cualquier caso, añado que la serie tuvo una continuación en forma de película un par de años después, Rebellion. No he visto esta película y puede que no la vea nunca, el final de la serie era un muy buen punto para dejarlo, pero pase lo que pase en esta película, no puede desmerecer en absoluto esta fantástica serie. Recomendada queda.
Curiosidad random: en la versión original, Emiri Katō, voz de Kyubey, es también la actriz que puso voz a Fluttershy en el doblaje japonés de Friendship is Magic, lo que explica la a priori incomprensible abundancia de fanart con ambos personajes. El doblaje de España no comparte la relación entre estos dos personajes, pero mantiene la conexión entre ambas series por triplicado: Madoka, Homura y Sayaka tienen aquí las voces de Fluttershy, Applejack y Pinkie Pie respectivamente.

Etiquetas: ,

🔗 | Publicado: 21:44

Archivo